Necessidade de guia na Educação superior e os recursos educativos na internet: uma mudança de cenário?

Autores

  • Jonatan Castaño-Muñoz Universitat Oberta de Catalunya
  • Josep M. Duart-Montoliu Universitat Oberta de Catalunya
  • Teresa Sancho-Vinuesa Universitat Oberta de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.1.13.889

Palavras-chave:

internet, educación superior, aprendizaje, aprendizaje autónomo, aprendizaje guiado.

Resumo

Diversos autores abogan por la necesidad de una guía formal en el aprendizaje de una materia, al menos en los primeros pasos de éste. Pero, con la aparición de recursos educativos de calidad en Internet ¿es posible que los alumnos adquieran el bagaje necesario para poder aprender autónomamente a través de la red sin pasar por las aulas? A partir del análisis de los datos de un cuestionario a 14.936 estudiantes del sistema universitario catalán este artículo muestra como, en las carreras universitarias, la consulta autónoma de los recursos de internet no sustituye a la guía inicial de la institución educativa. Pese a ello, los datos muestran como en etapas posteriores estos recursos pueden ser muy beneficiosos para adquirir un conocimiento más experto, siguiendo una dinámica de aprendizaje autónomo y en red a lo largo de toda la vida.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

Castaño-Muñoz, J., Duart-Montoliu, J. M., & Sancho-Vinuesa, T. (2010). Necessidade de guia na Educação superior e os recursos educativos na internet: uma mudança de cenário?. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 13(1), 97–110. https://doi.org/10.5944/ried.1.13.889

Edição

Secção

Estudos e pesquisas