Valoración didáctica de cursos universitarios en red desde una perspectiva constructivista e investigadora
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.1.14.803Palavras-chave:
Formación docente, Teleformación, Evaluación de materiales didácticos, Hipermedia e Innovación educativaResumo
En esta investigación presentamos el proceso seguido durante la construcción de un instrumento orientado a la evaluación de estrategias de enseñanza en cursos telemáticos de formación universitaria (A.D.E.C.U.R), además de los resultados obtenidos durante su aplicación para el análisis de 31 cursos universitarios en red de corte constructivista e investigador orientados a la innovación y mejora de los procesos de teleformación.Downloads
Referências
Altman, D. G. (1991). Practical statistics for medical research. New York: Chapman and Hall.
Area, M. (2005). La educación en el laberinto tecnológico. De la estructura a las máquinas digitales. Barcelona: Octaedro.
Area, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, 64, (5-18).
Astigarraga, E. (2006). Método Delphi. [en línea] Disponible en: http://www.codesyntax.com/ prospectiva/Delphi2007.pdf (consulta 2009, 23 de febrero).
Blanco, A. (1993). Fiabilidad, precisión, validez y generalizabilidad de los diseños observacionales. En: Anguera, M. T. Metodología observacional en la investigación psicológica. Barcelona: PPU.
Braun, E. (1998). Technology in context: technology assessment for managers. Londres: Routledge.
Cabero, J.; Barroso, J. (coords.). (2007). Posibilidades de la teleformación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Granada: Octaedro.
De Benito, B. (2006). Diseño y validación de un instrumento de selección de herramientas para entornos virtuales basado en la toma de decisiones multicriterio. Universitat Illes Balears. Tesis doctoral inédita.
García Aretio, L. (2008). Evaluación en formatos no formales. Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia: BENED. [en línea] Disponible en: http://www.uned.es/catedraunescoead/editorial/p7-1-2008.pdf (consulta 2009, 16 de marzo).
Goetz, J. P.; Lecompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Hanna, D. E. (ed.). (2002). La enseñanza universitaria en la era digital. Barcelona: Octaedro.
Landeta, J. (1999). El método Delphi. Una técnica de previsión para la incertidumbre. Barcelona: Ariel.
Landeta, J. (2001). Informe sobre la aplicación del método Delphi en la elaboración de la Tabla Simétrica de consumos intermedios de las Tablas Input-Output de Catalunya 2001: TIOC2001. [en línea] Disponible en: http://www.idescat.net/cat/idescat/ formaciorecerca/formacio/LandetaUPV.pdf (consulta 2009, 7 de enero).
Luna, P.; Infante, A.; Martínez, F. J. (2005). Los delphi como fundamento metodológico predictivo para la investigación en sistemas de información y tecnologías de la información (IS/ IT). Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 26. [en línea] Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/ articulos/n26/n26art/art2608.htm (consulta 2009, febrero).
Paulsen, M. (1995). Moderating educational computer conferences. [en línea] Disponible en: http://www.nettskolen. com/alle/forskning/20/moderating. html (consulta 2009, febrero).
Pérez Rodríguez, M.; Aguaded, J. I. (2004). Diseño de programas didácticos para integrar los medios y las tecnologías en el vitae escolar. En: Salinas, J. Aguaded, J. I.; Cabero, J. (coords). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid: Alianza Editorial, (69- 87).
Rowe, G.; Wright, G. (1999). The Delphi technique as a forescasting tool: issues and analysis. Internacional Journal of Forescasting, 15, (353-375).
Valverde, J.; López Meneses, E. (dir) (2003). Informe final del Proyecto denominado: Evolución de la oferta formativa online en las universidades públicas españolas (2001-2004) y elaboración de protocolo de buenas prácticas sobre las competencias del tutor universitario on-line. Universidad de Extremadura. B.O.E. 28/ 05/ 03. Ref EA2003-0065. [en línea] Disponible en: http://www.univ.mecd.es/univ/jsp/ plantilla.jsp?id=2140 (consulta 2008, 18 de diciembre).
Downloads
Como Citar
Edição
Secção
Licença
As obras que são publicadas neste revista estão sujeitas ao seguintes termos:
1. Os autores cedem de forma não exclusiva os direitos de exploração dos trabalhos aceitos para sua publicação a "RIED. Revista Iberoamericana de Educação a Distância", garantem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho e permitem que a revista distribua os trabalhos publicados sob a licença de indicada no ponto 2.
2. As obras são publicadas na edição eletrônica da revista sob uma licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Podem copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato, adaptar, remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial. Você deve atribuir o devido crédito, fornecer um link para a licença, e indicar se foram feitas alterações. Você pode fazê-lo de qualquer forma razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante o apoia ou aprova o seu uso.
3. Condições de auto-arquivo. Permite-se e incentava-se aos autores difundir eletronicamente a versõ OnlineFirst (versão avaliada e aceita para publicação) de su obra antes de sua publicação, sempre com referência a sua publicação na RIED, já que favorece sua circulação e difusão mais cedo e com isso um possível aumento em sua citação e alcance entre a comunidade acadêmica. Color RoMEO: verde.

