Estrategias de aprendizaje de estudiantes de ingeniería en línea
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36257Palavras-chave:
educación de adultos, estrategia de aprendizaje, ingeniería, matemáticas, universidad a distanciaResumo
En una universidad en línea, a diferencia de la universidad tradicional presencial, el conjunto de estudiantes es mayoritariamente adulto: con puntos de partida muy variados, lidian la obtención de un título con responsabilidades profesionales y familiares. En este contexto, nos proponemos conocer el perfil de comportamiento del alumnado de un curso propedéutico de matemáticas en estudios de ingeniería en línea, a través del grado de realización de las distintas actividades propuestas, especialmente las no obligatorias, y su relación con el desempeño académico en la asignatura. Esta investigación ha sido realizada de acuerdo con un diseño no experimental, de carácter cuantitativo y enmarcado dentro de los estudios ex post facto, en 6 aulas virtuales con un total de 340 estudiantes. Mediante un análisis de clúster con el método K-means se han hallado tres grupos que, a su vez, han permitido definir tres perfiles de estudiante: eficiente, entregado y pasivo. Dichos perfiles son equiparables a los hallados en trabajos anteriores sobre la participación y patrones de comportamiento de los participantes en un MOOC, de características similares a los del presente estudio. Los resultados de este estudio validan el papel fundamental que el tiempo y el diseño de evaluación toman en las estrategias de aprendizaje del alumnado y estimulan el rediseño del curso, especialmente de las actividades orientadas a un mejor desempeño de los estudiantes pasivos.
ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/36257/27668
Downloads
Referências
Binali, T., Tsai, C., y Chang, H. (2021). University students’ profiles of online learning and their relation to online metacognitive regulation and internet-specific epistemic justification. Computers & Education, 175, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104315
Coll Salvador, C., Rochera Villach, M. J., Mayordomo Saíz, R. M., y Naranjo Llanos, M. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con apoyo de las TIC. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(3), 783-804. https://doi.org/10.25115/ejrep.v5i13.1249
Davis, M. C., Duryee, L. A., Schilling, A. H., Loar, E. A., y Hammond, H. G. (2020). Examining the Impact of Multiple Practice Quiz Attempts on Student Exam Performance. Journal of Educators Online, 17(2). https://eric.ed.gov/?id=EJ1268917
Figueroa, J. (2021). Pràctica continuada i feedback automàtic en l'aprenentatge de matemàtiques en línia: un estudi des de la perspectiva de les analítiques d'aprenentatge [Tesis doctoral, UOC]. TESEO https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=pz2zNtJT2RQ%3D
Francis, M. K., Wormington, S. V., y Hulleman, C. (2019). The Costs of Online Learning: Examining Differences in Motivation and Academic Outcomes in Online and Face-to-Face Community College Developmental Mathematics Courses. Frontiers in Psychology, 10(2054). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02054
Giler-Velásquez, L. E. (2020). Estrategias de enseñanza de la matemática en la formación de profesionales de la ingeniería. Dominio de las Ciencias, 6(3), 273-285. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7562496.pdf
González Monsibáez, Y., y Duvergel Vázquez, D. (2020). Una estrategia didáctica para el aprendizaje desarrollador de la Matemática en la carrera Ingeniería Informática. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 219-228. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500219&lng=pt&tlng=es
Heretick, D. M. L., y Tanguma, J. (2021). Anxiety and Attitudes Toward Statistics and Research Among Younger and Older Nontraditional Adult Learners. The Journal of Continuing Higher Education, 69(2), 87-99. https://doi.org/10.1080/07377363.2020.1784690
Hewson, S. (2021). What Is a Mathematically Rich Task? NRICH. https://nrich.maths.org/6299
Jameson, M. M., y Fusco, B. R. (2014). Math Anxiety, Math Self-Concept, and Math Self-Efficacy in Adult Learners Compared to Traditional Undergraduate Students. Adult Education Quarterly, 64(4), 306-322. https://doi.org/10.1177/0741713614541461
Khalil, M., y Ebner, M. (2017). Clustering patterns of engagement in massive open online courses (MOOCs): The use of learning analytics to reveal student categories. Journal of Computing in Higher Education, 29(1), 1-19. https://doi.org/10.1007/s12528-016-9126-9
Lan, M., y Hew, K. F. (2020). Examining learning engagement in MOOCs: A self-determination theoretical perspective using mixed method. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1), 1-24. https://doi.org/10.1186/s41239-020-0179-5
Li, S., Du, J., y Sun, J. (2022). Unfolding the learning behaviour patterns of MOOC learners with different levels of achievement. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(22). https://doi.org/10.1186/s41239-022-00328-8
López, D. C., y Mejía, L. A. (2017). Una mirada a las estrategias y técnicas didácticas en la educación en ingeniería. Caso Ingeniería Industrial en Colombia. Entre Ciencia e Ingeniería, 11(21), 123-132. https://doi.org/10.31908/19098367.3290
Maina, M. (2020). E-actividades para un aprendizaje activo. En A. Sangrà (Coord.), Decálogo para la mejora de la docencia online. Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos (pp. 81-98). Editorial UOC. https://globaleducationforum.org/wp-content/uploads/2021/10/DOC-2-Decalogo-parala-mejora-de-la-docencia-online.pdf
McDonough, D. (2014). Providing Deep Learning through Active Engagement of Adult Learners in Blended Courses. Journal of Learning in Higher Education, 10(1), 9-16. https://eric.ed.gov/?id=EJ1143328
Meza-López, L. D., Torres-Velandia, S. Á., y Lara-Ruiz, J. D. J. (2016). Estrategias de aprendizaje emergentes en la modalidad e-learning. RED. Revista de Educación a Distancia, 48, 1-21. https://doi.org/10.6018/red/48/5
Milligan, C., Littlejohn, A., y Margaryan, A. (2013). Patterns of Engagement in Connectivist MOOCs. Journal of Online Teaching and Learning, 9(2), 149-159. http://jolt.merlot.org/vol9no2/milligan_0613.pdf
Miramontes Arteaga, M. A., Castillo Villapudua, K. Y., y Macías Rodríguez, H. J. (2019). Estrategias de aprendizaje en la educación a distancia. RITI Journal, 7(14), 199-214. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.017
Morales-Martínez, M. (2020). Matemática Aplicada a la Ciencias y las Ingenierías. Polo del Conocimiento, 5(8), 1277-1285. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7554390.pdf
Rotar, O. (2022) Online student support: a framework for embedding support interventions into the online learning cycle. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 7(2). https://doi.org/10.1186/s41039-021-00178-4
Sabulsky, G., y Bosch Alessio, C. (2021). Estudiar en la universidad virtualizada: una aproximación a perfiles tecnopedagógicos de estudiantes. Apertura, 13(2), 124-141. https://doi.org/10.32870/Ap.v13n2.2055
Sancho-Vinuesa, T., y Masià, R. (2007). A virtual mathematics learning environment for engineering students. Interactive Educational Multimedia, 14, 1-18. https://raco.cat/index.php/IEM/article/view/205316/273854
Shah, M., y Cheng, M. (2019). Exploring factors impacting student engagement in open access courses. Open Learning, 34(2), 187-202. https://doi.org/10.1080/02680513.2018.1508337
Tsai, M. J. (2009). The Model of Strategic e-Learning: Understanding and Evaluating Student e-Learning from Metacognitive Perspectives. Journal of Educational Technology & Society, 12(1), 34-48. http://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.12.1.34
Villalonga Pons, J., Besalú, M., Presas, R., y Sancho-Vinuesa, T. (3-6 julio 2022). Retos en un entorno virtual de aprendizaje de matemáticas propedéuticas para adultos [Presentación en conferencia]. XX Jornadas para el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, Valencia. https://20.jaem.es/
Zhou, Y., y Wang, J. (2019). Goal orientation, learning strategies, and academic performance in adult distance learning. Social Behavior and Personality: An international journal, 47(7). https://doi.org/10.2224/sbp.8195
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2023 Joana Villalonga Pons, Mireia Besalú, Anna Samà Camí, Teresa Sancho-Vinuesa

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.
As obras que são publicadas neste revista estão sujeitas ao seguintes termos:
1. Os autores cedem de forma não exclusiva os direitos de exploração dos trabalhos aceitos para sua publicação a "RIED. Revista Iberoamericana de Educação a Distância", garantem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho e permitem que a revista distribua os trabalhos publicados sob a licença de indicada no ponto 2.
2. As obras são publicadas na edição eletrônica da revista sob uma licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Podem copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato, adaptar, remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial. Você deve atribuir o devido crédito, fornecer um link para a licença, e indicar se foram feitas alterações. Você pode fazê-lo de qualquer forma razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante o apoia ou aprova o seu uso.
3. Condições de auto-arquivo. Permite-se e incentava-se aos autores difundir eletronicamente a versõ OnlineFirst (versão avaliada e aceita para publicação) de su obra antes de sua publicação, sempre com referência a sua publicação na RIED, já que favorece sua circulação e difusão mais cedo e com isso um possível aumento em sua citação e alcance entre a comunidade acadêmica. Color RoMEO: verde.

