Estrategias de aprendizaje de estudiantes de ingeniería en línea

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36257

Palavras-chave:

educación de adultos, estrategia de aprendizaje, ingeniería, matemáticas, universidad a distancia

Resumo

En una universidad en línea, a diferencia de la universidad tradicional presencial, el conjunto de estudiantes es mayoritariamente adulto: con puntos de partida muy variados, lidian la obtención de un título con responsabilidades profesionales y familiares. En este contexto, nos proponemos conocer el perfil de comportamiento del alumnado de un curso propedéutico de matemáticas en estudios de ingeniería en línea, a través del grado de realización de las distintas actividades propuestas, especialmente las no obligatorias, y su relación con el desempeño académico en la asignatura. Esta investigación ha sido realizada de acuerdo con un diseño no experimental, de carácter cuantitativo y enmarcado dentro de los estudios ex post facto, en 6 aulas virtuales con un total de 340 estudiantes. Mediante un análisis de clúster con el método K-means se han hallado tres grupos que, a su vez, han permitido definir tres perfiles de estudiante: eficiente, entregado y pasivo. Dichos perfiles son equiparables a los hallados en trabajos anteriores sobre la participación y patrones de comportamiento de los participantes en un MOOC, de características similares a los del presente estudio. Los resultados de este estudio validan el papel fundamental que el tiempo y el diseño de evaluación toman en las estrategias de aprendizaje del alumnado y estimulan el rediseño del curso, especialmente de las actividades orientadas a un mejor desempeño de los estudiantes pasivos.

ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/36257/27668

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Biografias Autor

Joana Villalonga Pons, Universitat Oberta de Catalunya, UOC (España)

Licenciada en Matemáticacs y PhD en educación, concentra su actividad investigadora en el papel de la evaluación en la resolución de problemas en educación secundaria y el análisis del aprendizaje de matemáticas para la ingeniería. Ha participado en distintos proyectos de investigación e innovación relacionados con la educación matemática para ingenierías (UPC, UOC) y actualmente trabaja como profesora en secundaria.

Mireia Besalú, Universitat de Barcelona, UB (España)

Profesora lectora de Estadística de la Universitat de Barcelona (UB), concentra su actividad investigadora sobre pruebas de bondad de ajuste para datos censurados por la derecha, modelos multiestado no-Markov y con ecuaciones diferenciales estocásticas dirigidas por un movimiento Browniano fraccionario.

Anna Samà Camí, Universitat Pompeu Fabra, UPF (España)

Profesora asociada de la Universitat Pompeu Fabra, concentra su actividad docente en la enseñanza de las matemáticas en diferentes grados. Su experiencia investigadora se centra en los sistemas dinámicos, con especialidad en mecánica celeste.

Teresa Sancho-Vinuesa, Universitat Oberta de Catalunya, UOC (España)

Catedrática de Educación Matemática en la Universitat Oberta de Catalunya de Barcelona (España). Ha participado en varios proyectos de investigación e innovación relacionados con Internet y la educación superior. Actualmente trabaja en el uso de las analíticas de aprendizaje para la comprensión y mejora de la educación en línea y el aprendizaje en STEM.

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Publicado

2023-04-08

Como Citar

Villalonga Pons, J., Besalú, M., Samà Camí, A., & Sancho-Vinuesa, T. (2023). Estrategias de aprendizaje de estudiantes de ingeniería en línea. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(2), 237–256. https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36257