Sobre a utilização das tecnologias de reconhecimento facial na universidade: o caso UNED
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31533Palavras-chave:
evaluación, tecnologías de la información, ética, prevención, fraudeResumo
Las tecnologías de identificación biométrica han experimentado un gran desarrollo en los últimos años, siendo aplicadas a decenas de ámbitos diferentes, entre los que se encuentra el ámbito educativo, en particular el universitario. Sin embargo, en este artículo argumentamos que dicha tendencia puede impactar de formas inesperadas a los procesos de enseñanza/aprendizaje. Así, se exponen algunas consideraciones principales acerca del uso de tecnologías de identificación biométrica en general y más particularmente de técnicas de reconocimiento facial en el marco de los exámenes universitarios, prestando especial atención al problema de realizar los exámenes presenciales por medios remotos durante la pandemia de la COVID-19. Se ofrece un análisis general de las limitaciones de esta tecnología en sus dimensiones técnica, jurídica y ética, y se exploran las posibles consecuencias, en esas tres dimensiones, del uso de dichas tecnologías. A modo de ilustración, se toma el caso concreto de la UNED, la universidad más grande del Estado español, exponiendo las decisiones tomadas por esta institución para dar respuesta al desafío que supusieron las restricciones de movimiento durante el estado de alarma. Dado el gran número de evidencias de que esta tecnología está aquejada de graves problemas con impredecibles consecuencias, en todo caso se recomienda observar el principio de precaución y tomar decisiones con la máxima cautela.
ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/31533/24364
Downloads
Referências
Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) (2020). Informe 0036/2020. Gabinete Jurídico. https://www.aepd.es/es/documento/2020-0036.pdf
Andrejevic, M., y Selwyn, N. (2019). Facial recognition technology in schools: critical questions and concerns, Learning, Media and Technology. Learning, Media and Technology Journal. https://doi.org/10.1080/17439884.2020.1686014
Apampa, K., Wills, G., y Argles, D. (2010). An Approach to Presence Verification in Summative e-Assessment Security. 2010 International Conference on Information Society, (pp. 647–651). IEEE. https://doi.org/10.1109/i-Society16502.2010.6018836
Aznarte, J. L. (2020). Consideraciones éticas en torno al uso de tecnologías basadas en datos masivos en la UNED. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2). https://doi.org/10.5944/ried.23.2.26590
Aznarte, J. L., y Lacruz, J. M. (10 de febrero de 2021). Vigilancia automática de exámenes: un gran hermano torpe y peligroso. El País. https://elpais.com/educacion/2021-02-10/vigilancia-automatica-de-examenes-un-gran-hermano-torpe-y-peligroso.html
Bernal, C. (2014). El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales, 4ª ed., Universidad Externado de Colombia.
Blanco-Gonzalo, R., Lunerti, C., Sanchez Reillo, R., y Guest, R. M. (2018), Biometrics: Accessibility challenge or opportunity? Plos One. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0196372
Crawford, K., Dobbe, R., Dryer, T., Fried, G., Green, B., Kaziunas, E., Kak, A., Mathur, V., McElroy, E., Nill Sánchez, A., Raji, D., Rankin, J. L., Richardson, R., Schultz, J., Myers West, S., y Whittaker, M. (2019). AI Now 2019 Report. New York: AI Now Institute. https://ainowinstitute.org/AI_Now_2019_Report.html.
Dewan, M., Akber, A., Murshed, M., y Lin, F. (2019). Engagement Detection in Online Learning: A Review. Smart Learning Environments 6(1). https://doi.org/10.1186/s40561-018-0080-z
Doffman, Z. (2018). Why facial recognition in schools seems to be an aimless recipe for disaster. Forbes, 7th November. https://www.forbes.com/sites/zakdoffman/2018/11/07/why-facial-recognition-in-schools-seems-to-be-an-aimless-recipefordisaster/#7abc4f01a83a
Ferguson, A. G. (2021). Facial Recognition and the Fourth Amendment. Minnesota Law Review. https://minnesotalawreview.org/article/facial-recognition-and-the-fourth-amendment/
García-Peñalbo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., y Grande M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21. https://doi.org/10.14201/eks.23086
Günther, H. L. (1983). Strafrechtswidrigkeit und Strafunrechtsausschluss: Studien zur Rechtswidrigkeit als Straftatmerkmal un zur Funktion der Rechtfertigungsgründ im Strafrecht. Carl Heymanns Verlag.
Hernández, J., Ortiz, A., Andaverde, J., y Burlak, G. (2008). Biometrics in Online Assessments: A Study Case in High School Students. 18th International Conference on Electronics, Communications and Computers (conielecomp 2008), (pp. 111-116). IEEE. https://doi.org/10.1109/CONIELECOMP.2008.36
Izquierdo, M. (2020). La utilización policial de los sistemas de reconocimiento facial automático. Comentario a la sentencia del Alto Tribunal de Justicia de Inglaterra y Gales de 4 de septiembre de 2019. IUS ET VERITAS, 60. https://doi.org./10.18800/iusetveritas.202001.004
Lascuraín, J. A. (2020). El principio de proporcionalidad penal: cinco retos (I). https://almacendederecho.org/el-principio-de-proporcionalidad-penal-cinco-retos-i
Lee, T. (2016). Biometrics and disability rights: legal compliance in biometric identification programs. Journal of Law, Technology & Policy. http://illinoisjltp.com/journal/wp-content/uploads/2016/11/Lee.pdf
Martínez, R. (2020). Tecnología de verificación de identidad y control en exámenes online. Revista de Educación y Derecho, 22. https://doi.org/10.1344/REYD2020.22.32357
Montag, L., Mcleod, R., De Mets, L., Gauld, M., Rodger, F., y Petka, M. (2021). The rise and rise of biometrics mass surveillance in the EU. A legal analysis of biometrics mass surveillance practices in Germany, The Netherlands, and Poland. EDRi. http://edri.org/wp-content/uploads/2021/07/EDRI_RISE_REPORT.pdf
Montgomery, J., y Marais, A. (2014). Educational Content Access Control System. U.S. Patent Application 14/212,069, filed September 18, 2014.
Navarro, I. (2010). El principio de proporcionalidad en sentido estricto: ¿principio de proporcionalidad entre el delito y la pena o balance global de costes y beneficios? InDret Penal. https://indret.com/wp-content/themes/indret/pdf/724.pdf
Perelló, I. (1997). El principio de proporcionalidad y la jurisprudencia constitucional. Jueces para la Democracia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=174691
Poh, N., Blanco-Gonzalo, R., Wong, R., y Sánchez Reillo, R. (2016), Blind subjects faces database. IET. https://doi.org/10.1049/iet-bmt.2015.0016
Roca, E. (2013). Los principios de razonabilidad y proporcionalidad en la jurisprudencia constitucional española. Reunión de Tribunales Constitucionales de Italia, Portugal y España. https://www.tribunalconstitucional.es/es/trilateral/documentosreuniones/37/ponencia%20espa%C3%91a%202013.pdf
Rodicio-García, M., Ríos-de-Deus, M., Mosquera-González, M., y Penado Abilleira, M. (2020). La Brecha Digital en Estudiantes Españoles ante la Crisis de la Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006
Stark, L. (2019). Facial Recognition is the Plutonium of AI. XRDS - Crosswords (ACM), April 2019. https://doi.org/10.1145/3313129
Valera, J., Valera, J., y Gelogo, Y. (2015). A Review on Facial Recognition for Online Learning Authentication, 8th International Conference on Bio-Science and Bio-Technology (BSBT), Jeju, 16-19. https://doi.org/10.1109/BSBT.2015.15
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2021 José L. Aznarte, Mariano Melendo Pardo, Juan Manuel Lacruz López

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.
As obras que são publicadas neste revista estão sujeitas ao seguintes termos:
1. Os autores cedem de forma não exclusiva os direitos de exploração dos trabalhos aceitos para sua publicação a "RIED. Revista Iberoamericana de Educação a Distância", garantem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho e permitem que a revista distribua os trabalhos publicados sob a licença de indicada no ponto 2.
2. As obras são publicadas na edição eletrônica da revista sob uma licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Podem copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato, adaptar, remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial. Você deve atribuir o devido crédito, fornecer um link para a licença, e indicar se foram feitas alterações. Você pode fazê-lo de qualquer forma razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante o apoia ou aprova o seu uso.
3. Condições de auto-arquivo. Permite-se e incentava-se aos autores difundir eletronicamente a versõ OnlineFirst (versão avaliada e aceita para publicação) de su obra antes de sua publicação, sempre com referência a sua publicação na RIED, já que favorece sua circulação e difusão mais cedo e com isso um possível aumento em sua citação e alcance entre a comunidade acadêmica. Color RoMEO: verde.

