¿Cómo implicar a los estudiantes para que utilicen el feedback online?
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29107Palavras-chave:
feedback, virtual, evaluación formativa, reelaboración, implicación, educación superiorResumo
A pesar de una apuesta firme por la implantación de una evaluación continua y formativa en el contexto universitario, en la práctica, este tipo de evaluación todavía hoy no es una realidad. En este marco de evaluación, los procesos de feedback toman una relevancia clave como facilitadores del aprendizaje. Sin embargo, los resultados de las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años sobre el feedback concluyen que los estudiantes no lo utilizan, es decir, no lo aprovechan para mejorar su aprendizaje. El objetivo del presente artículo es aportar evidencias sobre cómo la estrategia basada en la reelaboración del trabajo académico puede promover la implicación de los estudiantes con el feedback en entornos virtuales o híbridos. Para dar respuesta a este objetivo se diseñó un cuasi-experimento con medidas pre-post. La muestra estuvo compuesta por 76 estudiantes que recibieron la intervención (reelaboración del trabajo a partir del feedback recibido y entrega final) y 60 del grupo control. Los resultados ponen de manifiesto que la reelaboración del trabajo va asociada a niveles más altos de implicación con el feedback. La discusión sitúa la relevancia de los resultados en contextos virtuales o con un uso intensivo de la tecnología y su potencialidad para transferirlos a la práctica educativa, por su impacto en la regulación y en el diseño de prácticas realmente formativas que contribuyan al aprendizaje.
ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/29107/23179
Downloads
Referências
Ajjawi, R., y Boud. D. (2015). Researching feedback dialogue: an interactional analysis approach. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(2), 1-14. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1102863
Black, P., y Wiliam, D. (1998). Assessment and Classroom Learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 5(1), 7-74. 10.1080/0969595980050102.
Boud, D., y Molloy, E. (2013.) Rethinking models of feedback for learning: the challenge of design. Assessment & Evaluation in Higher Education, 38(6), 698-712. https://doi.org/10.1080/02602938.2012.691462
Boud, D. (2020). Challenges in reforming higher education assessment: a perspective from afar. RELIEVE, 26(1), art. M3. https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17088
Carless, D., Salter, D., Yang, M., y Lam, J. (2011). Developing sustainable feedback practices. Studies in Higher Education, 36(4), 395-407 https://doi.org/10.1080/03075071003642449
Carless, D. (2018). Feedback loops and the longer-term: towards feedback spirals. Assessment and Evaluation in Higher Education, 44(5), 705-714. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1531108
Carless, D., y Winstone, N. (2020). Teacher feedback literacy and its interplay with student feedback literacy. Teaching in Higher Education. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1782372
Coll, C., Rochera, M. J., Mayordomo, R. M., y Naranjo, M. (2008). La evaluación continuada como instrumento para el ajuste de la ayuda pedagógica y la enseñanza de competencias de autorregulación. Cuadernos de Docencia Universitaria núm. 8. ICE de la Universitat de Barcelona. Editorial Octaedro. http://hdl.handle.net/2445/144979
Espasa, A., Guasch, T., Mayordomo, R. M., Martínez-Melo, M., y Carless, D. (2018). A Dialogic Feedback Index measuring key aspects of feedback processes in online learning environments. Higher Education Research & Development, 37(3), 499-513. https://doi.org/10.1080/07294360.2018.1430125
Evans, C. (2013). Making Sense of Assessment Feedback in Higher Education. Review of Educational Research, 83(1), 70-120. https://doi.org/10.3102/0034654312474350
Fernández-García, P., Vallejo-Seco, G., Livacic-Rojas, P. E., y Tuero-Herrero, E. (2014). Validez estructurada para una investigación cuasi-experimental de calidad. Se cumplen 50 años de la presentación en sociedad de los diseños cuasi-experimentales. Anales de Psicología, 30(2). 756-772. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.166911
Fisher, R., Cavanagh, J., y Bowles, A. (2011). Assisting transition to university: using assessment as a formative learning tool. Assessment and Evaluation in Higher Education, 36(2), 225-237. https://doi.org/10.1080/02602930903308241
Fontes de Gracia, S., García-Gallego, C., y Quintanilla, L. (2015). Fundamentos de investigación en psicología. UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., y Paris, A. C. (2004). School Engagement: Potential of the Concept, State of the Evidence. Review of Educational Research 74(1): 59-109 https://doi.org/10.3102/00346543074001059
Fredricks, J. A., Wang, M., Schall Linn, J., Hofkens, T. L., Sung, H., Parr, A., y Allerton, J. (2016). Using qualitative methods to develop a survey measure of math and science engagement. Learning and Instruction, 43, 5-15. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.01.009
García Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09-32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
Gibbs, G., y Simpson, C. (2009). Condiciones para una evaluación continuada favorecedora del aprendizaje. Cuadernos de Docencia Universitaria num 13. ICE de la Universitat de Barcelona. Editorial Octaedro. http://hdl.handle.net/2445/144983
Gikandi, J. W., Morrow, D., y Davis, N. E. (2011). Online formative assessment in higher education: A review of the literature. Computers & Education, 57, 2333-2351. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.06.004
Guasch, T., y Espasa, A. (2015). Collaborative Writing Online: Unravelling the Feedback Process. En M. Deane y T. Guasch (Eds.), Learning and Teaching Writing Online: Strategies for success (pp. 13–30). Brill. https://doi.org/10.1163/9789004290846_003
Guasch, T., Espasa, A., y Martinez-Melo, M. (2019). The art of questioning in online learning environments: the potentialities of feedback in writing. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(1), 111-123. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1479373
Guasch, T., y Espasa, A. (2020). Menos es más: menos correcciones y más feedback para aprender. En A. Sangrà (Coord.), Decálogo para la mejora de la docencia online. Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos (pp. 151-167). Editorial UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/122307/1/9788491807766_no_venal.pdf
Kirschner, P. A., y Hendrick, C. (2020). How learning happens. Seminal works in educational psychology and what they mean in practice. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429061523
López, V. M. (2006). El papel de la evaluación formativa en el proceso de convergencia hacia el EEES. Análisis del estado de la cuestión y presentación de un sistema de intervención. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 93-119.
O’Donovan, B., Rust, Ch., y Price, M. (2015). A scholarly approach to solving the feedback dilemma in practice. Assessment and Evaluation in Higher Education, 41(6), 938-949. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1052774
Pintrich, P. R., y De Groot, E. V. (1990). Motivational and Self-Regulated Learning Components of Classroom Academic Performance. Journal of Educational Psychology, 82(1). 33-40. https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.1.33
Price, M., Handley, K., y Millar, J. (2011). Feedback: focusing attention on engagement. Studies in Higher Education, 36(8), 879-896. https://doi.org/10.1080/03075079.2010.483513
San Martín, S., Jiménez, N., y Jerónimo, E. (2016). La evaluación del alumnado universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Aula Abierta, 44, 7-14. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.03.003
Steen-Utheima, A., y Wittek, A. L. (2017). Dialogic feedback and potentialities for student learning. Learning, Culture and Social Interaction, 15, 18-30. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2017.06.002
UNESCO (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Winstone, N. E., Nash, R. A., Parker, M., y Rowntree, J. (2017). Supporting learners’ agentic engagement with feedback: A systematic review and a taxonomy of recipience processes. Educational Psychologist, 52(1), 17-3. https://doi.org/10.1080/00461520.2016.1207538
Winstone, N., y Carless, D. (2019). Designing effective feedback processes in Higher Education. A learning focused approach. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781351115940
Zimmerman, B. J. (1990). Self-Regulated Learning and Academic Achievement: An Overview. Educational Psychologist, 25(1), 3-17. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2501_2
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2021 RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.
As obras que são publicadas neste revista estão sujeitas ao seguintes termos:
1. Os autores cedem de forma não exclusiva os direitos de exploração dos trabalhos aceitos para sua publicação a "RIED. Revista Iberoamericana de Educação a Distância", garantem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho e permitem que a revista distribua os trabalhos publicados sob a licença de indicada no ponto 2.
2. As obras são publicadas na edição eletrônica da revista sob uma licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Podem copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato, adaptar, remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial. Você deve atribuir o devido crédito, fornecer um link para a licença, e indicar se foram feitas alterações. Você pode fazê-lo de qualquer forma razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante o apoia ou aprova o seu uso.
3. Condições de auto-arquivo. Permite-se e incentava-se aos autores difundir eletronicamente a versõ OnlineFirst (versão avaliada e aceita para publicação) de su obra antes de sua publicação, sempre com referência a sua publicação na RIED, já que favorece sua circulação e difusão mais cedo e com isso um possível aumento em sua citação e alcance entre a comunidade acadêmica. Color RoMEO: verde.

