Aplicación de la técnica educativa aprendizaje basado en problemas para capacitación a distancia (e-learning)
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.16.1.2060Palavras-chave:
E-learning, técnicas didácticas, capacitación corporativa, aprendizaje basado en problemas (ABP), adquisición de conocimiento, enseñanza de tecnología.Resumo
Este artículo trata sobre el proceso de capacitación en una fábrica de Software para el sector educativo. En un contexto de innovación donde los productos se reinventan constantemente, el reutilizar conocimientos previos y el aprendizaje profundo y autodirigido son fundamentales. Esto orientó la investigación hacia dos técnicas didácticas constructivistas: el aprendizaje colaborativo y el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Esta investigación de corte cualitativo implementó un estudio de caso para explorar y analizar qué sucede al incorporar en línea a distancia una actividad instruccional basada en la técnica didáctica ABP usando la plataforma educativa “SesWeb”. Se recolectaron datos mediante observación virtual, entrevistas cualitativas como herramientas principales, y un cuestionario como herramienta auxiliar. Las evidencias señalan que el modelo ABP 4x4 en modalidad E-learning: a) propicia interacciones para el aprendizaje colaborativo, b) fomenta el aprendizaje profundo y auto dirigido, y c) la investigación individual guía al alumno hacia la resolución del problema.Downloads
Referências
Anguera, M. T. (1985). Posibilidades de la metodología cualitativa venus cuantitativa. Revista investigación educativa, 3 (6), (127-144).
Barrows, H. (1996). Problem-based learning in medicine and beyond: A brief overview. En: Wilkerson, L.; Gijselaers, W. H. (eds.). Bringing Problem-Based Learning to Higher Education: Theory and Practice. San Francisco: Jossey¬Bass Publishers. (3-12).
Bruner, J. (1973). The Relevance of Education. New York,W.W.: Norton & Company, Inc.
Cabero, J.; Romero, T. (2007). Diseño y producción de TIC para la formación. Barcelona: Editorial UOC.
Cheaney, J.; Ingebritsen (2005). Problem¬basedlearning in anonline course: a case study.InternationalReview of Research in Open and Distance Learning, 6 (3). Iowa State University. [en línea] Disponible en: http://www.eric.ed.gov/ ERICWebPortal/contentdelivery/ servlet/ ERICServlet?accno= EJ846861 (consulta 2010, 20 de octubre).
Cruz Meléndez, A.; Alfaro Rivera, J. A.; Ramírez Montoya, M. S. (2012). Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias de pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15 (1), (103¬125).
Dick, W. (1991). An instructional designer's view of constructivism. Educational Technology, 5, (41-44).
Ehuletche, A. M.; De Stefano, A. (2011). Evaluación de las competencias para la formación de tutores de e-learning. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14 (75-86).
García-Famoso, M. (2005). Aprendizaje basado en problemas en "introducción a los computadores". Departamento de ingeniería informática y matemáticas. Universitet Rovira i Virgili: Tarragona. [en línea] Disponible en: http://bioinfo. uib.es/-joemiro/aenui/procJenui/ Jen2oo5/gaapre.pdf (consulta 2010, 7 de octubre).
Gunawardena, Ch.; Lowe, C.; Anderson, T. (1997). Analysis of a global online debate and the development of an interaction analysis model for examing social construction of knowledge in computer conferencing. Journal of Educational and Computing Research,17 (4), (395¬429).
Hernández, S. R.; Fernández, C. C.; Baptista, L P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México: McGraw
Hernández, S. R.; Fernández, C C.; Baptista, L P. (2006). Metodología de la investigación. [CD-ROM]. Capítulo 4: Estudios de caso. Cuarta edición. México: McGraw Hill.
Hidalgo, O. R.; Gallegos, A. P.; Sandoval, C. G.; Sempértegui, G. M. (2008). Aprendizaje basado en problemas: un salto de calidad en educación médica. Equinoccio series académicas, 5. Quito, Ecuador: Editorial EquaOffset. [en línea] Disponible en: http://www.ute. edu.ec/noticias/equinoccio/ART%20 II.pdf (consulta 2010, 5 de octubre).
Juwah, C. (2006). Interactions in online education: implications for theory & practice. New York Routledge.
Jonassen, D. H. (1991). Objetivism vs. constructivism: do we need a philosophical paradigm shift? Educational Research & Development,
(3), (5-14).
Lincoln, Y.; Guba, E (1985). Naturalistic Inquiry. San Francisco, CA: SAGE.
López Benavides, D.; Álvarez Valdivia, I. (son). Promover la regulación del comportamiento en tareas de aprendizaje cooperativo en línea a través de la evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, volumen 14 (1) (161-183).
Lozano, R. A. (2010). Moderación y facilitación de espacios de colaboración virtuales: la función del profesor tutor. En: Burgos, J.; Lozano A. (coord.). Tecnología Educativa y redes de aprendizaje de colaboración: Retos y realidades de innovación en el ambiente educativo. México, D. F.: Trillas.
Lozano, R. A. (2005). Identificación de los estilos de tutoreo en cursos en línea desde una perspectiva de teoría emergente. Disertación doctoral no publicada. Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey: Monterrey, México.
Martínez Migueles, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa: Métodos hermenéuticos, métodos fenomenológicos, métodos etnográficos. México, D.F.: Trillas.
Martín Sánchez, M. A.; López Meneses, E (2012). La sociedad de la información y la formación del profesorado.
E-actividades y aprendizaje
colaborativo. RIED. Revista
Iberoamericana de Educación a Distancia, 15 (1), (15-35).
Pastore, R. (2002). "E-leaming in education: An overview". Proceedings of Society for Information Technology and Teacher Education International Conference 2002, Chesapeake, V. A., AAC, (275-276).
Pérez Serrano, G. (2004). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes L Métodos, 4ta. Edición, Madrid: Editorial La Muralla.
Prieto, M. A.; Barbarroja, E J.; Reyes, M. E.; Monserrat, S. J.; Díaz, M. D. (2006). Un nuevo modelo de aprendizaje basado en problemas, el ABP 4x4 es eficaz para desarrollar competencias profesionales valiosas en asignaturas con más de ioo alumnos. Aula Abierta, 87, (171-194). Universidad de Oviedo. [en línea] Disponible en: http: //dialnetunirioja. es/servlet/articulo?codigo=2583470 (consulta 2010, 7 de octubre).
Reigeluth, C. M. (1989). Educational technology at the crossroads: new mindsets and new directions. Educational Technology Research and Development, 37 (1), (1042-1629).
Restrepo, G. B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 8. (9-19) Universidad de la Sabana Facultad de Educación. [en línea] Disponible en: http: //personaybioetica. unisabana.edu.co/index.php/eye/ article/view /562/654 (consulta 2010, 20 de octubre).
Tam Constmetivism (2000). Instructional design and Technology: Implications for transforming distance learning. Education technology & society, 3 (2), (50-60).
Uden, L; Beaumont, C. (2006). Technology andProblem-BasedLearning. Hershey, London, Melbourne, Singapore: Information Since Publicliing.
Valerio Ureña, G.; Valenzuela González, J. R. (son). Competencias informáticas para el e-learning 2.0. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14 (1), (137-160).
Vernon, D. T. A.; Blake, R. L (1993). Does problem-based learning work? A meta-analysis of evaluative research. Academie Medicine, 68 (7), (550-563).
M.; Unrau, Y. A.; Grinnell, R. M. (2005). The qualitative research approach. En: Grinell, R. M.; Unrau. Y. A. (Eds.), Social work: Research and evaluation. Quantitative and qualitative approaches. 7ma. Edición, (75-87). Nueva York Oxford University Press.
Xin, C.; Feenberg, A. (2006). Pedagogy in cyberspace: The dynamics of online discourse. Journal of distanteducation, 21(2), (1-25).
Downloads
Como Citar
Edição
Secção
Licença
As obras que são publicadas neste revista estão sujeitas ao seguintes termos:
1. Os autores cedem de forma não exclusiva os direitos de exploração dos trabalhos aceitos para sua publicação a "RIED. Revista Iberoamericana de Educação a Distância", garantem à revista o direito de ser a primeira publicação do trabalho e permitem que a revista distribua os trabalhos publicados sob a licença de indicada no ponto 2.
2. As obras são publicadas na edição eletrônica da revista sob uma licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Podem copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato, adaptar, remixar, transformar, e criar a partir do material para qualquer fim, mesmo que comercial. Você deve atribuir o devido crédito, fornecer um link para a licença, e indicar se foram feitas alterações. Você pode fazê-lo de qualquer forma razoável, mas não de uma forma que sugira que o licenciante o apoia ou aprova o seu uso.
3. Condições de auto-arquivo. Permite-se e incentava-se aos autores difundir eletronicamente a versõ OnlineFirst (versão avaliada e aceita para publicação) de su obra antes de sua publicação, sempre com referência a sua publicação na RIED, já que favorece sua circulação e difusão mais cedo e com isso um possível aumento em sua citação e alcance entre a comunidade acadêmica. Color RoMEO: verde.

