Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias de pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.1.15.779Palabras clave:
objeto de aprendizaje, Recursos Educativos Abiertos, formación docente, pensamiento crítico, habilidades cognitivas.Resumen
El artículo muestra los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar en qué consiste la calidad de un objeto de aprendizaje (OA) abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias de pensamiento crítico para desempeñarse eficazmente en una sociedad basada en el conocimiento. Esta investigación es parte de un proyecto de mejora del desempeño escolar de educación básica en el Estado de Tabasco. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles son los criterios de calidad que debe cubrir un objeto de aprendizaje abierto orientado al desarrollo de competencias de pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas? El estudio es de tipo cualitativo, con diseño exploratorio y con validación de expertos en objetos de aprendizaje; y la respuesta se apoya en los resultados obtenidos de la aplicación de cuestionarios electrónicos.Descargas
Citas
Akpinar, Y.; Bal, V. (2006). Student tools supported by collaboratively authored tasks: the case of work learning unit. Journal of Interactive Learning Research, 17 (2), (101-119). [en línea] Disponible en: http://editlib.org/?fuseaction=Reader. PrintAbstract&paper_id=6167 (consulta 2009, 4 de septiembre).
Berg, B. L. (2001). Qualitative research methods for the social sciences. Boston, USA: Allyn & Bacon.
Cruz, A. (2010). Competencia para el desarrollo del pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas [objeto de aprendizaje]. [en línea] Disponible en: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/ catedra/oas/dpcehc/homedoc.htm (consulta 2011, 8 de septiembre).
Flick, U. (2002). An introduction to qualitative research. London: Sage Publications. Hiddink, G. (2001). Solving reusability problems of online learning materials. Campus- Wide Information Systems, 18 (4), (146-152). [en línea] Disponible en: http://www.deepdyve.com/lp/ emerald-publishing/solving-reusabilityproblems-of-online-learning-materialsbttnOoeywS (consulta 2011, 17 de agosto).
Kay, R.; Knaack, L. (2009). Assessing learning, quality and engagement in learning objects: the Learning object evaluation scale for students (LOES-S). Educational Technology, Research and Development, 57 (2), (147). ProQuest Academic Research Library (Document ID: 1747498861).
Lacasa, O.; Vélez, R.; Sánchez, S. (2005). Objetos de aprendizaje y su significado. Revista de Educación a Distancia, (II) [en línea] Disponible en: http://www. um.es/ead/red/M5 (consulta 2011, 20 de agosto).
Laorden, C.; García, E.; Sánchez, S. (2005). Integrando descripciones de habilidades cognitivas en los metadatos de los objetos de aprendizaje estandarizado. Revista de Educación a Distancia, (III). [en línea] Disponible en: http://www.um.es/ead/ red/M4 (consulta 2011, 30 de agosto).
Li, J; Nesbit, J.; Richards, G. (2006). Evaluating Learning Objects Across Boundaries: The Semantics of Localization. International Journal of Distance Education Technologies, 4 (1), (17-30). [en línea] Disponible en: http://www.igi-global.com/ article/international-journal-distanceeducation-technologies/1667 (consulta 2011, 5 de junio).
Lim, C. P.; Lee, S. L.; Richards, C. (2006). Developing interactive learning objects for a computing mathematics module. International Journal on Elearning, 5 (2), (221-244). [en línea] Disponible en: http://www. eric.ed.gov/ERICWebPortal/search/ d e t a i l m i n i . j s p ? _ n f p b = t r u e & _ & E R I C E x t S e a r c h _ S e a r c h V a l u e _ 0 = E J 7 2 3 8 2 1 & E R I C E x t S e a r c h _ SearchType_0=no&accno=EJ723821 (consulta 2011, 13 de julio).
López, A.; Romero, S. I.; Ramírez, M. S. (2008). Utilización de objetos de aprendizaje como opción para la educación continua de los docentes de nivel superior. Memorias del Primer congreso nacional de ciencias humanas: Gestión de competencias en la sociedad del conocimiento. Pachuca, Hidalgo [en línea] Disponible en: http://www.ruv. itesm.mx/convenio/catedra/recursos/ material/cn_06.pdf (consulta 2010, 5 de marzo).
Plodzien, J.; Stemposz, E.; Stasiecka, A. (2006). An approach to the quality and reusability of metadata specifications for e-learning objects. Online Information Review, 30 (3), (238-251). [en línea] Disponible en: http://www.qou. e d u / e n g l i s h / s c i e n t i f i c R e s e a r c h / eLearningResearchs/anApproach2.pdf (consulta 2011, 5 de mayo).
Ramírez, M. S, (2006). El objeto del objeto de aprendizaje: experiencia de colaboración institucional y multidisciplinar [objeto de aprendizaje]. [en línea] Disponible en: http://www.ruv.itesm.mx/cursos/ maestria/proyectos/oa/homedoc.htm (consulta 2011, 10 de mayo).
Ramírez, M. S. (2007). Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. (351-373). En: Lozano, A.; V. Burgos, (Comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa.
Ruiz, R. E.; Muñoz, J.; Álvarez, F. J. (2007). Evaluación de objetos de aprendizaje a través del aseguramiento de competencias educativas. Memoria del encuentro Virtual Educa 2007. Brasil [en línea] Disponible en: http://espacio.uned.es/ fez/eserv.php?pid=bibliuned:19233&ds ID=n03ruizgonz07.pdf (consulta 2009, 10 de septiembre).
Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid, España: McGraw Hill.
Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). [en línea] Disponible en: http:// redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenidoamestoy.html (consulta 2009, 30 de agosto).
SEP. (1999). Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Planes y Programas de Estudios para Licenciatura en Educación Secundaria. México. [en línea] Disponible en: http:// normalista.ilce.edu.mx/normalista/ index.htm (consulta 2009, 15 de septiembre).
SEP. (2009). Reforma Integral de Educación Básica. Referentes sobre la noción de competencias en el plan y los programas de estudio 2009. México. [en línea] Disponible en: http://basica. sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/ Referentes_nocion_competencias.pdf (consulta 2009, 15 de septiembre).
Timbs, J. (2002). New opportunities: teacher librarians managing digital learning objects. Proquest Educational Journals, (239-250).
Tishman, S.; Perkins, D.; Jay, E. (1997). Un aula para pensar: aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Buenos Aires: Aique.
Vaillant, D. (2002). Formación de formadores. Estado de la práctica. Cuadernos de Preal, (25). Santiago de Chile. [en línea] Disponible en: www.mineduc.cl/biblio/ documento/Vaillant25.pdf (consulta 2009, 15 de septiembre).
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia," y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar ese trabajo, igualmente, permiten a la revista distribuir obras publicadas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite e incentiva a los autores a difundir electrónicamente la versión OnlineFirst (versión evaluada y aceptada para su publicación) de su obra antes de su publicación definitiva, siempre con referencia a su publicación en RIED, ya que favorece su circulación y difusión antes y así propiciar un posible aumento de su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.

