Colaboración activa en Wikipedia como método de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.16.1.2056Palabras clave:
Conocimiento abierto, trabajos escritos, wikipedia, calidad, colaboración.Resumen
Las actuales generaciones de alumnos han crecido en un entorno donde las principales fuentes de información se encuentran en formato digital. Por ello, en el ámbito de los trabajos escritos, los autores proponemos la edición de entradas de Wikipedia como herramienta de un proceso constructivo y de razonamiento crítico que mejore los conocimientos adquiridos, además de perfeccionar las habilidades de manejo, citación de fuentes y presentación de información. Previamente, se constata mediante un estudio empírico el comportamiento del alumnado en la realización de trabajos escritos. Este comportamiento resulta coherente con lo expresado en la literatura previa.Descargas
Citas
Alexandersson, M.; Limberg, L. (2003). Constructing meaning through information artefacts. New Review of Information Behaviour Research, 4 (1), (17-30).
Budapest Open Access Initiative (2001). Mission statement. [en linea] Disponible en: http://www.soros.org/ openaccess/read (consulta 2011, 4 de diciembre).
Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto (2003). Texto de la declaración. [en línea] Disponible en: hltp://www.zim. mpg.de/openaccess-berlin/berlin declaration.pdf (consulta 2011, 4 de diciembre).
Forte, A.; Bruckman, A. (2010). Writing, citing, and participatory media: wikis as learning environments in the high school classroom. International Journal of Learning and Media, 1 (4), (23-44)-
Free Software Foundation (1986). Definición de Software Libre. [en linea] Disponible en: http://www.gnu.org/philosophy/ free-sw.es.html (consulta 2011, 4 de diciembre).
Giles, J. (2005). Internet encyclopaedias go head to head. Nature, 438, (900-901).
Gourdain, P.; O'Kelly, P.; Roman-Amat, B.; Soulas, D.; von Droste zu Hülshoff, T. (2008). La revolución Wikipedia. Madrid: Alianza Editorial.
Head, A. J.; Eisenberg, M. B. (2010). How today's college students use Wikipedia for course-related research. First Monday, 15 (3-1) [en línea] Disponible en: http://www.iiie.edighthin/ cgiwrap/bin/ojs/index.php/fm/article/ view/283o/24766 (consulta 2011, 4 de diciembre).
Heinstrüm, J. (2006). Fast surfmg for availability or deep diving into quality, motivation and information seeking among middle and high school students. Information Research, 11 (4).
Konieczny, P. (2010). Teaching with Wikipedia and other Wikimedia Foundation wikis. 6th International Simposium on Wikis and Open Collaboration WikiSym, Gdansk, Polonia.
Limberg, L.; Alexandersson, M.; Lantz¬Andersson, A.; Folkesson, L. (2008). What matters? Shaping meaningful learning through teaching information literacy. Libri, 58 (2), (82-91).
Open Knowledge Foundation (2004). Definición de conocimiento abierto, versión 1.1. [en linea] Disponible en: http://opendefinition.org/okd/ (consulta 2011, 4 de diciembre).
Sánchez Vera, M. M. (2012). Diseño de recursos digitales para entornos de e-learning en la enseñanza universitaria. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15 (2), (83-74)-
Schulenburg, F.; Wannemacher, K. (2009). Wikipedia in Academic Studies. Corrupting or Dramatically Improving the Quality of Teaching and Learning? En: Ebner, P.; Schiefner, M. (eds.). Looking Toward the Future of Technology Enhanced Education: Ubiquitous Learning and the Digital Native. Pasadena: Hershey.
Sormunen, E.; Lehtiü, L. (2011). Authoring Wikipedia articles as an information literacy assignment: copy-pasting or expressing new understanding in one's own words? Information Research, (4).
Wikipedia (2009). Licencia de contenido. [en línea] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/ Wikipedia#Licencia de contenido (consulta 2011, 13 de diciembre).
Wikipedia (2011). Wikipedia in Education. [en línea] Disponible en: hllp:// outreach.wikimedia.org/wiki/ Education (consulta 2011, 13 de diciembre).
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia," y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar ese trabajo, igualmente, permiten a la revista distribuir obras publicadas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite e incentiva a los autores a difundir electrónicamente la versión OnlineFirst (versión evaluada y aceptada para su publicación) de su obra antes de su publicación definitiva, siempre con referencia a su publicación en RIED, ya que favorece su circulación y difusión antes y así propiciar un posible aumento de su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.

