Analysis of the Digital Perspective in the Frameworks of Teaching Competencies in Higher Education in Spain

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32349

Keywords:

teaching digital competence, higher education, university, competency framework, content analysis

Abstract

Despite the relevance of teaching digital competence (TDC), few literature analyzes generic teaching competence frameworks from a digital perspective. The main objective of this research is to know the digital perspective that arises in the different frameworks of teaching competencies in Higher Education in Spain during the first two decades of the 21st century. Thus, through a review of reviews, it is intended to identify the competence frameworks that: (1) define TDC as a specific competence; (2) that define it as a sub-competence or within a specific competence; or (3) that include it transversally. To do this, a content analysis of 25 competency frameworks published between 2000 and 2020 has been carried out. The outcomes show the predominance of the instrumental sense of DT in the teaching function, closely linked to the teaching-learning process (T-L) and the need for transformation and innovation in teaching. However, there is a need to expand the incorporation of TDC in the rest of teachers' competencies given the current socio-educational challenges derived from digital immersion in all aspects of life. Therefore, there is also an absence of the development of students’ digital competence in relation to the teaching task.

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https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/32349/25351

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Author Biographies

Sara Buils, Universitat Jaume I, UJI (Spain)

Doctoranda en Educación por la Universitat Jaume I. Es graduada en Magisterio de Educación Primaria con mención en excelencia académica. Ha formado parte del programa Estudia e Investiga de la UJI, recibiendo el Premio a las mejores prácticas del programa de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales en el curso 2020, junto al grupo de investigación Q-HEART, mediante la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación. Ha realizado el Máster Universitario de Psicopedagogía con mención investigadora, en la Universitat Jaume I en el que ha recibido una Beca de Investigación. Pertenece al grupo de investigación  IDOCE (Innovación, desarrollo y evaluación de competencias en educación) y GREAT (Grup d'Ensenyament, Aprenentatge i Tecnologia).  Sus líneas de investigación se centran en la formación del profesorado, las competencias digitales, el desarrollo profesional docente y la educación inclusiva.

Francesc M. Esteve-Mon, Universitat Jaume I, UJI (Spain)

Francesc M. Esteve-Mon es profesor Contratado Doctor en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura de la Universitat Jaume I (UJI) y comisionado de la rectora para la coordinación del gabinete y el impulso digital. Doctor internacional en Tecología Educativa, y premio extraordinario por la Universitat Rovira i Virgili.  Es coordinador del grupo de investigación en Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología (GREAT), y colaborador del Applied Research Group in Education and Technology (ARGET), centra su investigación en el análisis de las TIC en educación, la formación inicial docente y en el estudio de la metodología de investigación basada en el diseño (design-based research).

Lucía Sánchez-Tarazaga, Universitat Jaume I, UJI (Spain)

Doctora en Educación Secundaria por la Universitat Jaume I.  Es profesora Ayudante Doctora en la Universitat Jaume I, en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura. Su docencia se centra en la formación inicial docente, principalmente en los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y en Educación Primaria y en el Máster de Profesor/a de Educación Secundaria. Actualmente también es formadora de profesorado, tanto de la etapa universitaria como preuniversitaria sobre evaluación e investigación educativa.  Pertenece al grupo de investigación IDOCE (Innovación, Desarrollo y Competencias en Educación) y sus líneas de investigación son la formación docente, el desarrollo profesional del profesorado, las competencias docentes y la política educativa.

Patricia Arroyo-Ainsa, Universitat Jaume I, UJI (Spain)

Graduada en Magisterio Primaria por la Universidad de Zaragoza (año 2019) y en el Máster de Psicopedagogía por la Universidad Jaume I (año 2021). Estudiante de primer año de doctorado en el Programa de Educación de la Universitat Jaume I dentro del grupo IDOCE, las líneas de investigación se centran principalmente en el desarrollo de la docencia dentro de la etapa universitaria con el objetivo de la mejora de la misma. Previamente ha realizado voluntariados en colegios en ambientes desfavorecidos y ha realizado prácticas de cooperación en Santo Domingo (República Dominicana). También ha trabajado como mediadora de juventud en el Ayuntamiento de Borriol realizando actividades relacionadas a la elaboración del Plan Joven (2021-2025).

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Published

2022-04-20

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Buils, S., Esteve-Mon, F. M., Sánchez-Tarazaga, L., & Arroyo-Ainsa, P. (2022). Analysis of the Digital Perspective in the Frameworks of Teaching Competencies in Higher Education in Spain. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 25(2), 133–152. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32349