Virtual Audits in ANECA’s International Quality Labels Program (SIC) in Times of Pandemic

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29092

Keywords:

quality of education, educational administration accreditation, inspection, open university

Abstract

The aim of this work is to reflect on how virtual audits of international accreditations of university programs in Engineering, Informatics and Chemistry managed by the National Agency for Quality Assessment and Accreditation (ANECA), in collaboration with IIE, CCII, CONCITI, and RSEQ, are dealt with, within the International Quality Labels Program (SIC), which awards international labels of Engineering, Informatics and Chemistry to those programs that show compliance with the evaluation criteria established by the European agencies ENAEE, EQANIE, and ECTN, respectively, based on learning outcomes selected by academics and professionals from different countries. Materials and Methods: The data used in this study have been obtained from the evaluations carried out by ANECA during the 2020 call. Results and discussion: 55 training programs, distributed in 23 Spanish universities and one Mexican, have been completely evaluated by the virtual modality during the 2020 call, due to the pandemic caused by COVID-19. Until then, these evaluations were carried out using the face-to-face mode.

FULL ARTICLE:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/29092/23185

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ana Isabel Bonilla-Calero, ANECA (Spain)

Jefa del Programa de Sellos Internacionales de Calidad (SIC) de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación de la Educación Superior (ANECA), adscrita al Ministerio de Universidades de España. Representante de ANECA en el Sello de Edición Académica para colecciones de editoriales universitarias. Evaluadora en el programa europeo “Erasmus Plus”-Servicio Español para la Internacionalización (SEPIE). Observadora en el proceso de acreditación internacional americano de ingeniería Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET). Experiencia investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  de España, en el Centre for Digital Library Research de Strathclyde University de Reino Unido y en la Universidad Veracruzana de México. Experiencia docente presencial y virtual en universidades de 15 países (España, EEUU, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, República Dominica y Uruguay). Revisora y autora de publicaciones científicas de alto impacto y de divulgaciones nacionales e internacionales. Impartición de conferencias en varios países. Directora de Relaciones Internacionales de la Revista ACREDITAS por la Excelencia de Iberoamérica.

María Ángeles Serrano-García, ANECA (Spain)

Directora de la División de Enseñanzas e Instituciones de ANECA. Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en el Departamento del mismo nombre en la Universidad de Salamanca. Especialista en proteínas transportadoras de membrana implicadas en la barrera placentaria y en la resistencia a múltiples fármacos. Hasta su nombramiento en la ANECA ha llevado a cabo su labor investigadora en el grupo de investigación Hepatología experimental y vectorización de fármacos-HEVEFARM de la Universidad de Salamanca. Forma parte del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Salamanca- IBSAL y del Centro de Investigación Biomédica en Red en enfermedades hepáticas y digestivas-CIBERehd del Instituto de Salud Carlos III. Desde 2018 es Vicepresidenta electa de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y vocal del Comité Asesor de Infraestructuras Singulares (CAIS) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Está en posesión del Premio María de Maetzu de excelencia científica de la Universidad de Salamanca. Ha sido vicerrectora de Investigación (2009-2013) y de Internacionalización (2013-2017) de la Universidad de Salamanca. Ha sido secretaria ejecutiva de la sectorial de I+D de CRUE en 2012. En octubre de 2015 fue elegida presidenta del Grupo de trabajo Life Sciences del grupo Coimbra de universidades europeas.

References

AEC (2020). Criterios y recomendaciones para la certificación y la ejecución de las actividades de auditoría durante la situación excepcional de crisis sanitaria. https://www.aec.es/conocimiento/video/certificacion-y-covid-19/

AEER (2020). ADDENDUM to the Guidelines for Evaluation of Educational Programs in Engineering and Technology.

ANECA (2020a). Criterios de evaluación de los Sellos Internacionales de Calidad.

ANECA (2020b). Listado de títulos (programas formativos) universitarios con Sellos. http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-titulos/SIC/Resultados-de-los-Sellos-Internacionales-de-Calidad/Titulos-con-sello.

Bonilla-Calero, A. I. (2019). Los reconocimientos internacionales de calidad en ingeniería, informática y química por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). ACREDITAS. http://acreditas.com/images/acreditas01.pdf

Bonilla-Calero A. I., Sastre-Castillo, M. A., y Carabantes-Alarcón, D. (2019). La acreditación internacional de química por ANECA-RSEQ. Anales de Química, 115(3). https://www.researchgate.net/publication/337831985_La_acreditacion_internacional_de_quimica_por_ANECA-RSEQ

Budiana, K. M., y Yutanto, H. (2020). Webinar: A strategy to enhance speaking skill of non-native English speaker. Journal of English Educators Society, 5(1), 31-37. https://doi.org/10.21070/jees.v5i1.354

Colombo Magaña, E., y Esteban-Bara, F. (2020). The European University: between Bologna and the Agenda 2020. Revista Española de Educación Comparada, 36. http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/26179

CTI (2020). Audits en distanciel.

ENAC (2020). Consideraciones sobre el uso de técnicas de evaluación en remoto. https://www.enac.es/documents/7020/3c4ffc51-e318-487b-b3f9-24d2178cca1b?version=2.0

Ibarra-Sáiz, M. S., Rodríguez-Gómez, G., Boud, D., Rotsaert, T., Brown, S., Salinas-Salazar, M. L., y Rodríguez-Gómez, H. M. (2020). El futuro de la evaluación en la educación superior. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 26(1). https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/17323/15606

QUACING (2020). EUR-ACE Accreditation of Engineering Study Programmes: Procedures for online evaluation visits.

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, núm. 67. Madrid, 14 de marzo de 2020. https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-3692

Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, núm. 163. Madrid, 10 de junio de 2020, pp. 38723-38752. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-5895

Roig-Vila, I., Urrea-Solano, M., y Merma-Molina, G. (2021). La comunicación en el aula universitaria en el contexto del COVID-19 a partir de la videoconferencia con Google Meet. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1). https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27519

Published

2021-02-19

How to Cite

Bonilla-Calero, A. I., & Serrano-García, M. Ángeles. (2021). Virtual Audits in ANECA’s International Quality Labels Program (SIC) in Times of Pandemic. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(2), 245–261. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29092