Estrategias de aprendizaje de estudiantes de ingeniería en línea
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36257Palabras clave:
educación de adultos, estrategia de aprendizaje, ingeniería, matemáticas, universidad a distanciaResumen
En una universidad en línea, a diferencia de la universidad tradicional presencial, el conjunto de estudiantes es mayoritariamente adulto: con puntos de partida muy variados, lidian la obtención de un título con responsabilidades profesionales y familiares. En este contexto, nos proponemos conocer el perfil de comportamiento del alumnado de un curso propedéutico de matemáticas en estudios de ingeniería en línea, a través del grado de realización de las distintas actividades propuestas, especialmente las no obligatorias, y su relación con el desempeño académico en la asignatura. Esta investigación ha sido realizada de acuerdo con un diseño no experimental, de carácter cuantitativo y enmarcado dentro de los estudios ex post facto, en 6 aulas virtuales con un total de 340 estudiantes. Mediante un análisis de clúster con el método K-means se han hallado tres grupos que, a su vez, han permitido definir tres perfiles de estudiante: eficiente, entregado y pasivo. Dichos perfiles son equiparables a los hallados en trabajos anteriores sobre la participación y patrones de comportamiento de los participantes en un MOOC, de características similares a los del presente estudio. Los resultados de este estudio validan el papel fundamental que el tiempo y el diseño de evaluación toman en las estrategias de aprendizaje del alumnado y estimulan el rediseño del curso, especialmente de las actividades orientadas a un mejor desempeño de los estudiantes pasivos.
ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/36257/27668
Descargas
Citas
Binali, T., Tsai, C., y Chang, H. (2021). University students’ profiles of online learning and their relation to online metacognitive regulation and internet-specific epistemic justification. Computers & Education, 175, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104315
Coll Salvador, C., Rochera Villach, M. J., Mayordomo Saíz, R. M., y Naranjo Llanos, M. (2007). Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con apoyo de las TIC. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5(3), 783-804. https://doi.org/10.25115/ejrep.v5i13.1249
Davis, M. C., Duryee, L. A., Schilling, A. H., Loar, E. A., y Hammond, H. G. (2020). Examining the Impact of Multiple Practice Quiz Attempts on Student Exam Performance. Journal of Educators Online, 17(2). https://eric.ed.gov/?id=EJ1268917
Figueroa, J. (2021). Pràctica continuada i feedback automàtic en l'aprenentatge de matemàtiques en línia: un estudi des de la perspectiva de les analítiques d'aprenentatge [Tesis doctoral, UOC]. TESEO https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=pz2zNtJT2RQ%3D
Francis, M. K., Wormington, S. V., y Hulleman, C. (2019). The Costs of Online Learning: Examining Differences in Motivation and Academic Outcomes in Online and Face-to-Face Community College Developmental Mathematics Courses. Frontiers in Psychology, 10(2054). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02054
Giler-Velásquez, L. E. (2020). Estrategias de enseñanza de la matemática en la formación de profesionales de la ingeniería. Dominio de las Ciencias, 6(3), 273-285. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7562496.pdf
González Monsibáez, Y., y Duvergel Vázquez, D. (2020). Una estrategia didáctica para el aprendizaje desarrollador de la Matemática en la carrera Ingeniería Informática. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 219-228. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500219&lng=pt&tlng=es
Heretick, D. M. L., y Tanguma, J. (2021). Anxiety and Attitudes Toward Statistics and Research Among Younger and Older Nontraditional Adult Learners. The Journal of Continuing Higher Education, 69(2), 87-99. https://doi.org/10.1080/07377363.2020.1784690
Hewson, S. (2021). What Is a Mathematically Rich Task? NRICH. https://nrich.maths.org/6299
Jameson, M. M., y Fusco, B. R. (2014). Math Anxiety, Math Self-Concept, and Math Self-Efficacy in Adult Learners Compared to Traditional Undergraduate Students. Adult Education Quarterly, 64(4), 306-322. https://doi.org/10.1177/0741713614541461
Khalil, M., y Ebner, M. (2017). Clustering patterns of engagement in massive open online courses (MOOCs): The use of learning analytics to reveal student categories. Journal of Computing in Higher Education, 29(1), 1-19. https://doi.org/10.1007/s12528-016-9126-9
Lan, M., y Hew, K. F. (2020). Examining learning engagement in MOOCs: A self-determination theoretical perspective using mixed method. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1), 1-24. https://doi.org/10.1186/s41239-020-0179-5
Li, S., Du, J., y Sun, J. (2022). Unfolding the learning behaviour patterns of MOOC learners with different levels of achievement. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(22). https://doi.org/10.1186/s41239-022-00328-8
López, D. C., y Mejía, L. A. (2017). Una mirada a las estrategias y técnicas didácticas en la educación en ingeniería. Caso Ingeniería Industrial en Colombia. Entre Ciencia e Ingeniería, 11(21), 123-132. https://doi.org/10.31908/19098367.3290
Maina, M. (2020). E-actividades para un aprendizaje activo. En A. Sangrà (Coord.), Decálogo para la mejora de la docencia online. Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos (pp. 81-98). Editorial UOC. https://globaleducationforum.org/wp-content/uploads/2021/10/DOC-2-Decalogo-parala-mejora-de-la-docencia-online.pdf
McDonough, D. (2014). Providing Deep Learning through Active Engagement of Adult Learners in Blended Courses. Journal of Learning in Higher Education, 10(1), 9-16. https://eric.ed.gov/?id=EJ1143328
Meza-López, L. D., Torres-Velandia, S. Á., y Lara-Ruiz, J. D. J. (2016). Estrategias de aprendizaje emergentes en la modalidad e-learning. RED. Revista de Educación a Distancia, 48, 1-21. https://doi.org/10.6018/red/48/5
Milligan, C., Littlejohn, A., y Margaryan, A. (2013). Patterns of Engagement in Connectivist MOOCs. Journal of Online Teaching and Learning, 9(2), 149-159. http://jolt.merlot.org/vol9no2/milligan_0613.pdf
Miramontes Arteaga, M. A., Castillo Villapudua, K. Y., y Macías Rodríguez, H. J. (2019). Estrategias de aprendizaje en la educación a distancia. RITI Journal, 7(14), 199-214. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.017
Morales-Martínez, M. (2020). Matemática Aplicada a la Ciencias y las Ingenierías. Polo del Conocimiento, 5(8), 1277-1285. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7554390.pdf
Rotar, O. (2022) Online student support: a framework for embedding support interventions into the online learning cycle. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 7(2). https://doi.org/10.1186/s41039-021-00178-4
Sabulsky, G., y Bosch Alessio, C. (2021). Estudiar en la universidad virtualizada: una aproximación a perfiles tecnopedagógicos de estudiantes. Apertura, 13(2), 124-141. https://doi.org/10.32870/Ap.v13n2.2055
Sancho-Vinuesa, T., y Masià, R. (2007). A virtual mathematics learning environment for engineering students. Interactive Educational Multimedia, 14, 1-18. https://raco.cat/index.php/IEM/article/view/205316/273854
Shah, M., y Cheng, M. (2019). Exploring factors impacting student engagement in open access courses. Open Learning, 34(2), 187-202. https://doi.org/10.1080/02680513.2018.1508337
Tsai, M. J. (2009). The Model of Strategic e-Learning: Understanding and Evaluating Student e-Learning from Metacognitive Perspectives. Journal of Educational Technology & Society, 12(1), 34-48. http://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.12.1.34
Villalonga Pons, J., Besalú, M., Presas, R., y Sancho-Vinuesa, T. (3-6 julio 2022). Retos en un entorno virtual de aprendizaje de matemáticas propedéuticas para adultos [Presentación en conferencia]. XX Jornadas para el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, Valencia. https://20.jaem.es/
Zhou, Y., y Wang, J. (2019). Goal orientation, learning strategies, and academic performance in adult distance learning. Social Behavior and Personality: An international journal, 47(7). https://doi.org/10.2224/sbp.8195
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Joana Villalonga Pons, Mireia Besalú, Anna Samà Camí, Teresa Sancho-Vinuesa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia," y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar ese trabajo, igualmente, permiten a la revista distribuir obras publicadas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite e incentiva a los autores a difundir electrónicamente la versión OnlineFirst (versión evaluada y aceptada para su publicación) de su obra antes de su publicación definitiva, siempre con referencia a su publicación en RIED, ya que favorece su circulación y difusión antes y así propiciar un posible aumento de su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.

