Falta de habilidades, conocimiento y competencias en la educación superior sobre la industria 4.0 en el sector manufacturero
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27548Palabras clave:
industria 4.0, KETs, empresa 4.0, HE, VET, manufactura, enseñanza, curriculum, cualificación, habilidades, competencias, mercado laboral, conocimiento, empleoResumen
En este trabajo, los autores presentan el análisis llevado a cabo para evaluar la falta, las necesidades y las competencias y habilidades requeridas sobre las tecnologías habilitadoras clave (KETs) de la Industria 4.0 (I4.0), tanto en la educación superior como en la industria del mueble, la madera y la manufacturación en Europa. El análisis también evalúa el nivel de implementación de las últimas tendencias tecnológicas en este mismo sector. El análisis se realizó en el marco del proyecto europeo MAKING 4.0, donde un completo set de encuestas se lanzaron a agentes directamente involucrados en el sector del mueble y la madera para conocer, de primera mano, cuáles son sus impresiones acerca del conocimiento actual y el demandado por la I4.0, obteniendo resultados donde se demuestra el bajo nivel de competencias y cualificación en este sector industrial, tanto a nivel educativo como en la industria, además de la falta y necesidad de adaptación de la oferta formativa actual sobre la I4.0 y sus KETs. Se concluye que existe una disparidad evidente entre las competencias actuales de los trabajadores y aquellas que adquieren los estudiantes de ciclos formativos (VET) y educación superior (HE) con respecto a lo demandado por la I4.0, debiéndose cubrir y solventar en los próximos años a través de nuevas iniciativas de formación, capacitación y adquisición de competencias necesarias, como por ejemplo, el proyecto MAKING4.0.
ARTÍCULO COMPLETO:
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/27548/22051
Descargas
Citas
Anitec-Assinform (2018). Digital Trends in Italy Report. http://ildigitaleinitalia.it/kdocs/1922726/SINTESI_INGL_OTT18_V3.pdf
Bueno-Delgado, M. V.; Romero-Gázquez, J. L.; Pavón-Mariño, P.; Melero-Muñoz, F. J.; Cañavate-Cruzado, G. (2017a). IN4WOOD: Developing an online and free training course to adapt the curricula of workers and managers of wood and furniture sector to the skills required in the Industry 4.0, in Proc. of 9th International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN 2017). https://doi.org/10.21125/edulearn.2017.1118
Bueno-Delgado, M. V.; Romero-Gázquez, J. L.; Cañavate-Cruzado, G.; Melero-Muñoz, F. J.; (2017b). Gaps between skills required by Industry 4.0 and academic programs focused on ICTs: a case study of Computer Science degrees in a Spanish University, in 10th annual International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2017). https://doi.org/10.21125/iceri.2017.1971
Cañavate-Cruzado, G.; Moreno-Muro, F. J.; Bueno-Delgado, M. V. (2020). Modernizing the Vocational Educational Training in the field Social Sciences and Humanities towards the Key Enabling technologies in the Digital Transformation, in Proc. of 12th annual International
Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN 2020), Palma de Mallorca (Spain). https://doi.org/10.21125/edulearn.2020.2028
COSME (2018). Industry 4.0 initiatives in the COSME countries. https://ec.europa.eu/growth/tools-databases/dem/monitor/content/industry-40-initiatives-cosme-countries-0
EC-KETs (2009). Key Enabling Technologies definition by European Commission. https://ec.europa.eu/growth/industry/policy/advanced-technologies_en
EC-KETs b (2018). Key Enabling Technologies definition update. https://ec.europa.eu/research/industrial_technologies/pdf/re_finding_industry_022018.pdf
EFFRA (2020). European Factories of the Future Research Association. https://www.effra.eu/
Estrategia (2015). Spanish National Strategy Industria Conectada IC4.0. https://www.industriaconectada40.gob.es/estrategias-informes/estrategia-nacional-IC40/Paginas/descripcion-estrategia-IC40.aspx
European Commission (2009). Preparing for our future: Developing a common strategy for key enabling technologies in the EU. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=CELEX:52009DC0512&from=EN
HLG-IT (2018). Re-finding Industry. Defining Innovation. Report of the independent High Level Group on industrial technologies. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/28e1c485-476a-11e8-be1d-01aa75ed71a1
In4wood (2016). Industry 4.0 for Wood and Furniture Manufacturers. https://in4wood.eu
Industrie 4.0 (2017). Germany: Industrie 4.0. https://ec.europa.eu/growth/tools-databases/dem/monitor/sites/default/files/DTM_Industrie%204.0.pdf
Klitou, D. (2017). Digital Transformation Monitor, Italy: Industria 4.0. https://ec.europa.eu/growth/tools-databases/dem/monitor/sites/default/files/DTM_Industria4.0_IT%20v2wm.pdf
Making 4.0 (2019). Improving Malaysian HE Knowledge towards a Wood and Furniture Industry 4.0. https://making4.0.eu
Mane, F. (2017). Developing and running an establishment skills survey Guide to anticipating and matching skills and jobs. http://www.cedefop.europa.eu/de/publications-and-resources/publications/2219
Manufuture (2020). MANUFUTURE-EU. http://www.manufuture.org/
Moreira, F.; Ferreira, M. J.; Seruca, I. (2018). Enterprise 4.0 – the emerging digital transformed enterprise?, in Procedia Computer Science, 138, 525-532. https://doi.org/10.1016/j.procs.2018.10.072
Novelle France Industrielle (2017). La nouvelle France industrielle. https://www.gouvernement.fr/action/la-nouvelle-france-industrielle
Petrillo, A.; De-Felice, F.; Cioffi, R.; Zomparelli, F. (2018). Fourth Industrial Revolution: Current Practices, Challenges, and Opportunities, Digital Transformation in Smart Manufacturing., Ed. Intech Open. https://doi.org/10.5772/intechopen.72304
Prumysl 4.0 (2015). Iniciativa Prumysl 4.0. https://www.mpo.cz/assets/dokumenty/53723/64358/658713/priloha001.pdf
Ratnasingam, J.;Yi, L. Y.; Abdul Azim, A.; Halis, R.; Choon Liat, L.; Khoo, A.; Mat Daud, M.; Senin, A. L.; Ab Latib, H.; Bueno, M. V.; Zbiec, M.; Garrido, J.; Ortega, J.; Gómez, M. V.; Hashim, R.; Zakaria, S.; Zainal Abidin, S.; Mat Amin, M. N. Z. (2020), “Assessing the Awareness and Readiness of the Malaysian Furniture Industry for Industry 4.0”, Bioresources vol. 15(3), pp. 4866-4885. 10.15376/biores.15.3.4866-4885
Reillon, V. (2017). European Technology Platforms at a glance. https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/ATAG/2017/603935/EPRS_ATA(2017)603935_EN.pdf
Romero-Gázquez, J. L.; Cañavate-Cruzado, G.; Ortega-Gras, J. J.; Garrido-Lova, J.; Bueno-Delgado, M. V.; Gómez-Gómez, M. V.; Zbiec, M.; Ratnasingam, J.; Abidin, S. Z.; Hashim, R.; Zakaria, S.; Zamri Mat Amin, M. N. (2020), “MAKING 4.0: developing an official Master Degree for adapting the curricula of future workers and managers of wood and furniture sector to the skills required by the Industry 4.0”, in Proc. of 12th annual International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN), Palma de Mallorca (Spain). July 2020. https://doi.org/10.21125/edulearn.2020.2000
SL Smart-City (2016). Slovakia: Smart city. https://ec.europa.eu/growth/tools-databases/dem/monitor/content/slovakia-smart-city
Zainal, S., Ibrahim, A; Ghazali, A.; Azroll, M.; Anuar, S.; Mujir, M. S.; Bueno-Delgado, M. V.; Zbiec, M.; Garrido, J.; Ortega, J. J.; Gómez-Gómez, M. V.; Ratnasingam, J.; Hashim, R.; Zakaria, S.; Zamri, M. (2020), “The Challenges on Developing Validation Protocol for New Curriculum of Making4.0 between Malaysian and European Education Systems”, accepted to be published at the International Journal of Innovation, Creativity and Change.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia," y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar ese trabajo, igualmente, permiten a la revista distribuir obras publicadas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite e incentiva a los autores a difundir electrónicamente la versión OnlineFirst (versión evaluada y aceptada para su publicación) de su obra antes de su publicación definitiva, siempre con referencia a su publicación en RIED, ya que favorece su circulación y difusión antes y así propiciar un posible aumento de su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.

