La enseñanza a distancia expande la formación académica e integra a un sector técnico-profesional al trabajo en Acuicultura
DOI:
https://doi.org/10.5944/ried.4.2.1187Palabras clave:
acuicultura, maricultura, educación a distancia, formación continua, microemprendimientosResumen
El curso de extensión «Acuicultura: una propuesta para la generación de microemprendimientos» surgió en el año 1998, y continúa actualmente, de una acción coparticipada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y el área Universidad Abierta, ambas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Esta propuesta de alcance nacional resultó interesante para 163 estudiantes de todo el país. Este curso es introductorio a la temática para personas con un nivel de educación inicial o medio y consta de 4 trabajos prácticos, 3 Actividades integradoras y 1 Anteproyecto final a desarrollarse durante 6 meses. Los alumnos fueron de todo el país, siendo de la región central 64,5 % y de la región sur 28,2 %, del Noreste (3,1 %) y del Noroeste (4,2%). En lo que respecta a los cultivos seleccionados se prefirieron en un 59 % peces, 22 % moluscos y en un 19% crustáceos. El 80 % del total de los alumnos cursantes poseían una formación técnico–profesional, por lo que el curso otorgó una capacitación que cubrió demandas que no son abordadas por la enseñanza tradicional. Otro aspecto de la propuesta fue que tuvo mayor recepción en las zonas que ya poseían antecedentes en acuicultura (sur) y en donde la Universidad posee mayor presencia a través de su 20 centros regionales, en el centro del país (Bs. As.). La educación a distancia en esta temática dispone de una herramienta que puede propiciar el desarrollo de nuevas áreas de producción y generar fuentes de trabajo para personas que han salido del sistema educativo por temas laborales, de distancia o falta de interés.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación en "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia," y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar ese trabajo, igualmente, permiten a la revista distribuir obras publicadas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Se permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial. Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite e incentiva a los autores a difundir electrónicamente la versión OnlineFirst (versión evaluada y aceptada para su publicación) de su obra antes de su publicación definitiva, siempre con referencia a su publicación en RIED, ya que favorece su circulación y difusión antes y así propiciar un posible aumento de su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.

