La arquitectura geográfica manchega : recurso y compromiso educativo
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfvi.15.2002.2598Palabras clave:
arquitectura geográfica, existencial, integración, identidad, arte popular, arquitectura sin arquitectos, morfología, función y tipología, existential architecture, geographical architecture, architecture of the integration, architecture of the identity, popular art, architecture without architects, morphology, function and typology,Resumen
En La Mancha, donde la llanura entra en contacto con los Montes de Toledo y el vulcanismo del Campo de Calatrava, allí, donde no ha mucho tiempo, el Guadiana nacía en los enigmáticos Ojos, y junto con el Gigüela se desbordaban ambos formando un amplio humedal de tablas, aparece una expresión cultural, formal, espacial y temporal que es síntesis de un paisaje, de un tiempo y de una forma de vida: la arquitectura geográfica manchega. Esta arquitectura popular, en gran parte deteriorada, olvidada y abandonada, presenta una gran diversidad de formas, como resultado de la interacción de diversos factores, bióticos y abióticos, como: el clima, el sustrato, los materiales disponibles, la herencia histórica, las actividades rurales, las creencias populares, etc. La confluencia de estos factores, originó diversos modelos arquitectónicos, resultado del cual es un amplio muestrario tipológico, que incluye manifestaciones como la quintería, el molino de agua y de viento, el bombo, el silo, la bodega, el caserío, etc. En este artículo, presentamos una aproximación al estudio geográfico de la arquitectura popular de La Mancha, un objeto que responde a un espacio, a un tiempo y a una forma, de manera que a partir del conocimiento de las influencias del medio sobre estas construcciones (espacio), de la huella histórica y la actividad humana (tiempo, técnica y función) y de las ideas, creencias y valores estéticos (forma), presentamos una tipología que, aun habiendo perdido actualmente en gran parte su significado funcional primigenio, creemos que cuenta con una serie de valores patrimoniales y didácticos cuya transmisión pretende contribuir a la sensibilización ciudadana, a su conocimiento, valoración y conservación.
In La Mancha, where the plain enters contact with the Montes de Toledo and the volcanism of the Campo de Calatrava, there, where there is not a lot of time, the Guadiana was born in the enigmatic Ojos, and along with the Gigüela both overflowed forming an extensive one overflow, a temporary, spatial, formal, and cultural expression appears that is synthesis of a landscape, of a time and of a form life: the geographical architecture of La Mancha. This popular architecture, to a large extent deteriorated, forgot and abandoned, presente a great diversity morphological, as a consequence of the interaction of diverse factors, biotic and abiotic, as: the climate, the substrate, the available materials, the historie inheritance, the rural activities, the popular beliefs, etc. The confluence of these, originated diverse architectural models, result of which is an extensivo one typoligy that includes demonstrations as the farmhouse, the mili of water and of wind, the bass drum, the silo, the wine cellar, the settiement, etc. In this article, we present an approximation to geographical study of the popular architecture of La Mancha, an object that responds to a space, at the same time and to a form, so that from the knowledge of the influences of the middie on these constructions (space), of the historie track and the human activity (time, technical and function) and of the ideas, beliefs and esthetic values (form), we present a typology that, even having lost to a large extent its original functional meaning, we believe that counts on a series of didactic and hereditary values whose broadcast intends to contribute to the contributing to the civic sensibility, to its knowledge, appraisal and conservation.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).